Construcción sostenible: Certificado Travelife

  • 4 julio, 2022

Los certificados de sostenibilidad son herramientas que permiten establecer unos criterios y objetivos en la construcción, renovación y uso de edificaciones, para que sirvan así de guía y de evaluación independiente, a aquellos que pretendan desarrollar una construcción sostenible.

Por otro lado, los certificados ayudan a la divulgación y promoción de esas características en las edificaciones y actividades, que a menudo son poco visibles a simple vista. En resumidas cuentas, son un sello de calidad.

El certificado Travelife persigue tanto criterios de sostenibilidad medioambientales como sociales y de gobernanza, lo que habitualmente se conoce como criterios ESG (Environmental, Social and Governance).

Origen 

Fue lanzado en 2007 por la Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA) y la Asociación de Viajes de Holanda (ANVR) con el apoyo de ECEAT-Projects, una organización sin ánimo de lucro holandesa que promueve la sostenibilidad en el turismo, la Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido) y la Universidad de Lund (Suecia).

Sistemas de sostenibilidad

Travelife tiene dos sistemas de sostenibilidad: uno para Operadores Turísticos y Agencias de Viajes y otro –en el que nos centraremos en este artículo- para Hoteles y Alojamientos.

El Sistema de Sostenibilidad Travelife para Hoteles y Alojamientos

Es propiedad y está gestión por la Asociación Británica de Agentes de Viajes (ABTA). Este sistema ayuda a los hoteles y otro tipo de alojamientos a manejar sus impactos sociales y ambientales, además de comunicar los logros a sus clientes.

Metodología

El sistema se compone de tres fases

Fase 1. Fase de compromiso: La empresa se compromete y establece los procedimientos de gestión de la sostenibilidad más apropiados. Se nombra a un Coordinador de Sostenibilidad por parte de la empresa y se comienzan a implementar pasos elementales y buenas prácticas.

Fase 2. Fase de Partner: Basándose en el Informe de Sostenibilidad creado por la empresa y evaluado por Travelife, conseguirá el status Partner de Travelife. Ahora ya podrá comunicar su acuerdo y méritos en materia de sostenibilidad, con el apoyo del uso del logo de Partner de Travelife. Estos trámites, como los de la fase 1 son online.

Fase 3. Fase de Certificación:  Esta fase es premiada con la Certificación Travelife Gold. Para su conformidad un auditor independiente realizará una auditoría “in situ” y sus exigencias son por lo tanto mayores que en las fases previas.

Re-Certificación: Cada dos años debe repetirse la auditoría para comprobar que se mantienen los compromisos y evaluar cómo está funcionando el sistema de sostenibilidad empleado.

Proyectos Travelife Gold

Existen casi 1000 propiedades con esta certificación en 50 países diferentes.

En España existen 274 propiedades, en su mayoría en la Islas Baleares y en las Islas Canarias.

Se pueden consultar todas las propiedades certificadas en la web : https://staybetterplaces.com/search/

Apartados que evalúa

Para conseguir la certificación Travelife Gold debe completarse una cheklist, debiendo responder sí (y poder demostrarlo en la auditoría) a todas las preguntas, excepto en la primera auditoría en la que algunas no son obligatorias.

El número de preguntas del checklist difiere levemente en función del tamaño de la propiedad, en concreto de su ocupación máxima (<161 huéspedes noche, 31-160, <30). Para los establecimientos más grande hay 163 preguntas, para los medianos 150 y para los pequeños 128.

Las preguntas se dividen en 14 apartados agrupados en 3 grandes áreas: gestión sostenible, gestión ambiental y gente, como se muestra en la siguiente infografía.

El agua en la certificación Travelife

Para profundizar un poco más en los apartados vamos a ver a modo de ejemplo, como no podía ser de otra manera en este blog, el agua.

Como en todos los certificados, un apartado importante es el de la sostenibilidad en el uso del agua. Dentro del área de Gestión Ambiental, hay 20 preguntas que analizan si hacemos un consumo sostenible del agua.

No sólo se tiene que contestar sí a las preguntas, sino que se tiene que demostrar que se cumple con el criterio, lógicamente.

A nivel general el poder contestar sí implica que:

  • Se controla el consumo de agua, se estudia y se hace un uso eficiente de ella.
  • Se toman medidas concretas para el ahorro en habitaciones, lavandería y zonas verdes.
  • Su obtención, uso y deshecho no contamina el medio ambiente.
  • Se promueve la concienciación y el ahorro entre trabajadores y clientes.

Si miramos las preguntas, algunas son poco específicas y no establecen claramente los objetivos que se tienen que cumplir. Será labor del responsable de sostenibilidad y del auditor aclarar que medidas son válidas para asegurar que se cumple cada criterio del checklist.

Otras como el criterio 67 si son más específicas estableciendo unos caudales máximos para los elementos de grifería, inodoros y urinarios. Esta pregunta es más parecida a los requisitos existentes en otros certificados de sostenibilidad como BREEAM o LEED.

No obstante, se pueden cumplir los criterios por la mínima, o que las medidas adoptadas tengan mucha más profundidad e impacto.

No es lo mismo por ejemplo que registres el agua mensualmente -cumpliendo el requisito- que tengas un sistema automático de medición con contadores en continuo por tipo de consumos que te ayude entre otras muchas cosas a detectar fugas. Estás cumpliendo en ambos casos el requisito, pero de manera muy diferente. Y así con muchas otras preguntas.

Por lo tanto, este certificado no debe verse como un final del camino, sino como un principio, una prueba de compromiso y una guía para ser cada día más sostenible.

Lo ideal es contactar con expertos en las diferentes áreas, especialmente en el área de gestión ambiental, ya que no sólo ayudarán a conseguir la certificación, sino que analizarán y diseñarán las mejores medidas para conseguir ir reduciendo cada vez más el impacto medioambiental. Algo que por otra parte exige la certificación.

Para más información sobre el uso sostenible del agua puede visitar nuestra web www.hidrologiasostenible.com

Compartir esta publicacion