Mitos y timos del agua: Filtros de ósmosis

En algunas ciudades el sabor del agua del grifo es fuerte. Principalmente es debido a su dureza (lo que habitualmente se conoce como cal), por lo que mucha gente bebe agua embotellada. Una alternativa que está cada vez más de moda son los aparatos con filtros de ósmosis, pero cuidado, ni son tan buenos como dicen los fabricantes, ni tan útiles. Y en algunos casos, lejos de mejorar el agua, la empeoran. Por no hablar de la cantidad de agua que derrochan.

Si lo prefieres en formato vídeo, aquí lo tienes:

¿Cómo funcionan? (de manera simple)

Los aparatos de ósmosis inversa que te venden para tu casa, de esos que se ponen debajo del fregadero y de los que se saca un pequeño grifo, tienen un funcionamiento bastante sencillo. Normalmente te hablan de un filtro de 4 etapas o de 5 etapas. Eso simplemente son los pasos que hay para filtrar el agua. Pongamos un ejemplo para entenderlo, con este filtro de cinco etapas.

 

 

 

Esquema de las partes de un aparato de ósmosis casero. Fuente.

Podríamos pensar en un filtro de ósmosis como en un colador con el tamaño de los agujeritos tan finos, que prácticamente sólo deja pasar el agua, quedándose retenidas sales y casi todo lo que acompañe al agua. Realmente no funcionan exactamente así, se trata de un fenómeno de difusión, un poco más complejo, pero no creo necesario entrar en esos detalles. Es como cuando nos imaginamos un átomo como si el núcleo fuese la tierra y los electrones satélites orbitando a su alrededor, en realidad no es exactamente así, pero nos hacemos una idea.

La primeras etapas sirven para ir eliminando lo que pueda acompañar al agua de un tamaño mayor y que se pueda eliminar con métodos baratos antes de que llegue a las membranas de ósmosis, quitándole trabajo y haciendo que dure más.

1ª Etapa: En este caso es un filtro de sedimentos. Para arenilla o granitos de cal que pudiera acompañar al agua. Todo lo que supere las 5 micras de tamaño (0,005 milímetros).

2ª y 3ª Etapa: En ellas se usa carbón activado (uno en grano y otro en bloques).

Para conseguirlo se tratan restos vegetales; cascarás de nuez, madera o corteza de coco, con gases de combustión y vapor de agua a altas temperaturas. Se consigue un material con una gran cantidad de poros y recovecos que por un fenómeno de adsorción es capaz de eliminar ciertos componentes.


Carbón activado en polvo y al microscópio.

Principalmente se usan para eliminar olores y en el caso del agua potable para eliminar el cloro.

Se les suele añadir también una resina de intercambio catiónico, o sea, el mismo funcionamiento que tienen los descalcificadores de sal, como el que tienes en el lavavajillas. Esta parte es la que reduce la dureza del agua. Este tipo de descalcificadores, entre otros, los estudiamos en un capítulo anterior de la serie: Mitos y timos del agua: Descalcificadores.

Por lo tanto es un cartucho de carbón activo + resina, que es lo que tienen en su interior las famosas jarras filtradoras. Con esto nos quitamos el cloro (carbón) y parte de la dureza del agua (resina).


Jarra filtradora, recambio de filtro y contenido del filtro (carbón activo + resina)

4ª Etapa: Una vez que hemos eliminado algunos restos sólidos y el cloro y algunas sales, hacemos pasar el agua por la membrana de ósmosis y ahí eliminamos prácticamente la mayoría de lo que acompañe al agua.


Interior de una membrada de ósmosis inversa de uso industrial.

Depósito: Como este proceso puede ser lento, hay un depósito que acumula el agua para cuando la quieras usar y no tengas que esperar.

5ª Etapa: Después del depósito suelen poner otro pequeño filtro de carbón activado para darle el toque final.

Ventajas e inconvenientes

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes reales de estos aparatos, luego veremos los mitos o directamente, los timos que se producen con estos aparatos.

Ventajas

  • Ahorro de viajes al supermercado y transporte

De esto no hay duda, si no compras agua mineral, no la tienes que transportar.

  •  Ahorro de dinero con respecto al agua mineral

Esto dependerá de lo que te gastes en el aparato y de lo que te cuesten los recambios y las revisiones. Deberías hacer cuentas, pero es cierto que dejar de comprar agua mineral puede salir muy rentable, como contaba en este otro post: “Cómo conseguimos un coche bebiendo agua del grifo”.

  • Disminuye la generación de plásticos al no comprar agua embotellada

También lo analicé en el post que te he enlazado.

  •  Mejora del sabor

En aguas duras, es decir, que tienen muchas sales disueltas, principalmente de calcio (la que se incrusta) y magnesio, la presencia de cloro hace que tenga ese sabor característico, es una combinación de las dos características. Por eso las jarras filtradoras, mejoran el sabor.

Inconvenientes

  • Desperdicio de agua

Al pasar por el filtro de ósmosis, no toda el agua atraviesa la membrana. Una aparte se filtrará, con muy poca concentración de minerales, que es la que tú beberás, y otra parte donde se han quedado todos los minerales, por lo tanto más concentrada, se tirará por el desagüe. Aunque los fabricantes te hablan de proporciones de 1 a 4 (cuatro litros tirados por cada litro filtrado), la cifra suele ser mucho mayor, este sólo es el óptimo y no se alcanza tan fácilmente. Cifras de 1 a 10 son bastante normales y si no está bien elegido el equipo y la presión de la red no es la adecuada, esta cifra se puede multiplicar por dos o por tres.

Pero como esa agua va directamente al desagüe no lo percibes, y como el agua del grifo es barata no lo notas en la factura. La pena es que con esas cifras de eficiencia tan bajas, el agua que estás tirando es prácticamente igual de buena que la del grifo.

  • Peligro por mal mantenimiento

Si no se mantiene bien el aparato y se cambian los filtros cuando se debe, no sólo no filtrarán bien, sino que empeorará la calidad del agua. Y controlar el rendimiento y el estado de los filtros no es tarea fácil. En las potabilizadoras de las ciudades lo hacen expertos con muchos años de experiencia, en este caso lo tienes que hacer tú. Y no tiene mucho sentido que te valgan las recomendaciones de tu fabricante, cuando en cada lugar la composición del agua del grifo es distinta. No hay que ser alarmista pero hay que tener cuidado.

  • pH bajo

Al eliminar las sales reducimos el pH del agua, por lo que podría corroer metales como grifos u ollas, incorporando ese metal al agua. El pH puede bajar de los límites de la potabilidad.

Diferencias de precios

Existen muchas marcas y modelos en el mercado y un rango de precios desde menos de 100 € hasta miles. Dependen de la tecnología que tengan, de si necesitan una bomba de presión o de la cantidad de agua por día que puedan generar. Las más caras tienen una proporción de rechazo menor, porque cuentan con una tecnología más moderna, pero su funcionamiento es muy similar a las baratas, solamente que con mejores materiales y filtros.


Algunas tipologías de aparatos de ósmosis.

Pero… ¿son necesarios o útiles?

Aquí habría que hablar de dos aspectos, el del sabor y el de la salud.

Sabor

Como ya habíamos dicho, lo que realmente le da mal sabor al agua es principalmente la combinación de un agua dura, con el cloro que tiene el agua del grifo para evitar que crezcan bacterias y permanezca el agua desinfectada. Estos aparatos mejoran su sabor porque tienen filtros de carbón activo y resina, pero harías el mismo efecto con una jarra filtradora. No obstantes estas jarras también tienen problemas de mantenimiento, no lo olvides.

Una opción mucho más barata y bastante efectiva es eliminar el cloro del agua de manera natural. Y es que si dejas el agua en una jarra abierta, el cloro simplemente se evapora. Y si a continuación metes el agua en la nevera, prácticamente no notarás diferencias de sabor con un agua menos dura.

Salud

Aquí viene lo peliagudo del tema, los mitos, y sobre todo, los timos.

Para dejarlo claro, los aparatos de ósmosis no mejoran la calidad del agua en general, sólo mejoran su sabor. ¿Por qué digo esto? Porque una reducción de sales no significa una mejora de la calidad del agua.

Un agua dura quiere decir que tiene niveles altos de calcio y magnesio, normalmente en forma de bicarbonatos. Muy posiblemente hayas comprado leche enriquecida con calcio o algún producto alto en magnesio, porque es bueno para los huesos, por ejemplo para tus hijos. Pero ahora se lo quitas al agua, ¿tiene eso sentido?

Un mito muy extendido, y que ya he desmentido otras veces, es que si bebes agua con cal pueden salirte piedras en el riñón. Eso no es cierto, principalmente son factores hereditarios los que te hacen más propenso a sufrirlas.

Las piedras en el riñón (aparato urinario en general) están formadas por calcio, y no piensas que no debas comer queso o leche, teniendo mucho más calcio que el agua.

Un agua de muy baja mineralización sólo es recomendada por los médicos para personas con ciertos problemas de salud, pero para una persona sana no es algo ni necesario ni siquiera beneficioso. Pero tampoco vas a tener problemas de salud simplemente por beber agua de mineralización débil siempre que consumas los minerales necesarios por otras vías.

Estos errores sobre los componentes son muy abundantes en la red, como por ejemplo en un artículo de El Confidencial al que hice una revisión en: Crítica al artículo de El Confidencial sobre agua del grifo y embotellada.

Pero las empresas que venden estos equipos te dicen al vendértelos cosas como “elimina elementos químicos nocivos e impurezas microscópicas del agua”, “la ósmosis inversa para el hogar 100% libre de bacterias”, “agua 100% pura”. De esta manera están insinuando que el agua del grifo tiene elementos químicos nocivos, bacterias, que no es pura, en definitiva, que no es sana.


Frases extraídas de la web de la empresa Culligan.

El agua del grifo no sólo es sana sino que tiene un exhaustivo control de calidad y sus parámetros químicos y biológicos están muy por debajo de los límites máximos permitidos. La estrategia de las empresas que venden estos productos es la misma que la de las aguas embotelladas, hace creer que su agua es sana y la del grifo no, que esos límites máximos del agua del grifo son muy altos porque las autoridades nos quieren engañar.

Esto ya es muy reprobable, pero el colmo viene cuando algunos representantes de estos productos (no todos, pero a mí personalmente me lo han hecho) vienen a tu casa a realizarte el siguiente timo.

El Timo del Agua Osmotizada

Este timo es muy sencillo, para “mostrarte” que el agua del grifo es malísima y llena de impurezas y cosas dañinas, lleva a tu casa un hidrolizador de agua, que no es más que un aparato que hace pasar corriente eléctrica por el agua. Son dos barras de hierro y se hace pasar una corriente de una a otra.

El comercial introduce el aparato en un vaso agua sacada de tu grifo y se empieza a poner de un color marrón negruzco y empiezan a salir unos pizcos negros… Asqueroso. Claro, porque tu agua, aunque tú no lo veas, es un potaje potencialmente mortal. Eso es más o menos lo que te dan a entender.

Luego hacen el experimento con agua que supuestamente han sacado de uno de sus maravillosos aparatos y los resultados son completamente distintos.

Captura del vídeo “Desmontando el engaño sobre lo mala que es el agua del grifo”

Pero claro, la explicación real es mucho más sencilla pero menos conveniente. Se basa en algo que a lo mejor no sabías y es que el agua no conduce la electricidad. En serio, no la conduce en absoluto, excepto que tenga sales disueltas…Ahí está el truco.

El agua normalmente tiene una cierta cantidad de sales disueltas. La electricidad se transmite por ella, y en una de las dos barras (en el llamado ánodo) se produce una oxidación. Como hemos dicho que contenían hierro, este se oxida y se disuelve en el agua, y por eso se tiñe el agua de un marrón negruzco. No es lo que lleva el agua, son los óxidos de hierro de la barra que hemos metido nosotros.

En el caso del otro agua, al no llevar apenas sales, no transmite la corriente, no se produce la oxidación y el agua no adquiere tan mal aspecto. Un TIMO en toda regla.

Te dejo el enlace al vídeo donde puedes ver una recreación de este timo y su explicación.

¿Los aparatos de ósmosis son un timo?

Como hemos podido ver no son un timo en sí mismos, funcionan. ¿Pero son útiles o necesarios? Ahí ya la cosa cambia. A mi modo de entender no son en absoluto necesarios y en algunos de los casos no son buenos. Y no ya porque pueda haber problemas de mantenimiento, sino porque medicamente reducir la cantidad de sales tan drásticamente en la mayoría de casos no tiene ningún efecto beneficioso. Incluso la reducción del pH del agua puede estar por debajo de los límites legales. Son muchos parámetros del agua que estas cambiando y que no está controlando porque no eres ningún experto.

No voy a cometer el mismo error (intencionado) que cometen cuando ellos hablan del agua del grifo, no voy a ser alarmista. No creo que se vayan a dar problemas médicos ni intoxicaciones por usar estos aparatos, hay que tener en cuenta que el agua que introducimos ya es un agua potable con todas las garantías.

De hecho, se especifica muy claramente que estos aparatos sólo sirven para tratar agua que ya es potable. No te dan ninguna garantía con agua por ejemplo de un pozo, así que si no estás seguro de la procedencia o calidad del agua, no la consumas ni siquiera con un filtro de estos.

Conclusión

En resumen, con estos filtros el agua sabe mejor aunque hay métodos mucho más baratos y fáciles de conseguirlo, no ofrecen agua de más calidad, incluso quitan sales minerales que son beneficiosas y pueden producirse descensos de la calidad del agua por un mal mantenimiento.

Yo ni me lo compraría ni los aconsejo por todo lo que he explicado. Si sabiendo todo esto aun así quieres comprarlo, hazlo, lo importante es que estés bien informado.


Comentarios

27 respuestas a «Mitos y timos del agua: Filtros de ósmosis»

  1. Avatar de Abril López
    Abril López

    hola, muchas gracias por la información, es muy buena, tengo una duda me encuentro en México, como a 300 metros de la playa, nosotros tenemos un pozo en nuestra propiedad, actualmente compramos agua embotellada para el consumo, si coloco un filtro de 3 etapas (incluyendo luz UV) podría utilizar esta agua para beber sin que afecte nuestra salud? pensaba colocar un filtro de 6 etapas pero después de ver el desperdicio de agua no me convence tanto, tampoco sé si sirva para el agua de pozo?

    1. Avatar de Luis Martín
      Luis Martín

      Hola Abril. Lo primero tendrías que hace un análisis de agua para ver que calidad de agua tienes, pero a no ser que tenga muy buena calidad, los aparatos que venden para casa no están pensados para potabilizar agua sino para mejorar el sabor, aunque te los quieran vender así. Si por salud no beberías esta agua directamente, no lo hagáis pasando por uno de estos filtros, es un riesgo porque no controláis la calidad del agua de salida ni como evoluciona la evolución de la eficacia del aparato.

  2. Muchas gracias por el artículo. Acabamos de mudarnos a Valencia y estamos investigando que solución es más sostenible para filtrar el agua. Aquí en Sagunto el agua tiene muchísima cal y un sabor horrible. Estábamos alternando agua filtrada mediante una jarra de Brita con agua embotellada. Porque como bien dices, los filtros de brita a la mitad del tiempo de uso que te da el fabricante el agua ya empieza a saber peor, apenas se nota el filtrado. Nos horroriza la cantidad de residuo plástico que se produce con el agua embotellada, pero sale más barato que consumir agua de la Brita.

    Los sistemas de osmosis no nos convencían y después de leerte menos aún.

    Estábamos mirando la posibilidad de un filtro cerámico natural. Nuestra principal motivación es quitar el máximo de cal y sabor a cloro y evitar el consumo de plásticos y gasto energético, por lo que habíamos pensado que esta solución era la que más nos encajaba. ¿Qué opinas de este tipo de filtros? ¿Son tan ecológicos y efectivos como los anuncian?

    Muchas gracias!

    1. Avatar de Luis Martín
      Luis Martín

      Según puedo leer sobre los filtros de cerámica me encuentro dos tipos:
      1. Filtros que entre otras cosas como carbón activo y resinas de intercambio iónico (como lo que tiene una brita) le ponen un filtro cerámico y lo llaman así para que parezca más «natural».
      2. Filtros que apenas solo tienen un etapa con cerámica y se supone que hacen maravillas.
      No hay ninguna evidencia que yo haya visto que estos filtros puedan hacer nada de lo que dicen los vendedores, excepto poder filtrar algún sólido en suspensión y puede ser que tenga algún efecto sobre el cloro, pero para el calcio y el magnesio, que junto al cloro es lo que dan ese sabor desagradable, nada. Y lo que si leo es mucha berborrea y el típico lenguaje que usan cuando te quieren vender la burra.
      Para el sabor, que yo conozca, los aparatos que parecen funcionar son los de carbón activo más resina, tipo Britta, ya sean más pequeño o más grandes, y los de ósmosis. Siempre y cuando dejar la botella abierta en la nevera, para que el cloro se evapore y se enfríe, no sea suficiente.

      Un saludo

  3. muy muy interesante el artículo…la verdad que después de leerlo tengo muchas dudas sobre si el filtro que estamos usando es necesario o no. nosotros vivimos en barcelona y bebemos del grifo pero nos molesta el sabor a cloro. cuando cambiamos la cocina los fabricantes nos recomendaron o bien osmosis, o bien un filtro bajo grifo. nos decantamos por el filtro bajo grifo ya que la osmosis nos pareció difícil de controlar los niveles finales de minerales. Nos recomendaron un filtro que se llama Pallas/pwg (pollet water group) silver , que es un filtro de carbón activo tamaño filtro 0,5micrometros, pero lleva iones de plata para efecto bactericida. para el sabor nos funciona bastante bien…tienes idea de si este tipo de filtro son correctos? O pueden aportar algo negativo al agua? gracias

    1. Avatar de Luis Martín
      Luis Martín

      Hola Helena, muchas gracias. Si es por el tema del sabor usad lo que os funcione, mejor cuanto más sencillo. El filtro que me comentáis no lo conozco concretamente, parece un filtro de carbón activo, será muy parecido a las primeras etapas de un filtro de ósmosis. El tema de los iones de plata como función bactericida no se la efectividad que pueda tener sinceramente en el agua, me suena más a truco publicitario, no obstante estáis usando agua de la red, que no tiene bacterias porque está clorada, por eso en parte usáis un filtro de carbón activo, para quitar ese cloro que combinado con las sales aporta mal sabor.
      Si os funciona, genial, solo tened cuidado de hacerle un buen mantenimiento

      1. muchísimas gracias por la respuesta y por la información tan actualizada que tienes! y sabes si en este tipo de filtro de 0’5micrometros debería ser suficiente para micropláticos y metales pesados? o si son más grandes que esto y en principio pasan igual?
        además de mirar regularmente la página web de la compañía de aguas, también hicimos un análisis concreto de nuestra agua con una empresa y todos los niveles salían dentro de los parámetros , con lo que estoy tranquila que es una agua segura, pero por ejemplo los microplásticos no se miraron…
        gracias de nuevo!

        1. Avatar de Luis Martín
          Luis Martín

          Los metales pesados también están controlados según la normativa de agua potable por lo que los niveles tienen que ser seguros. En cuanto a microplásticos no se hacen análisis ya que no hay estudios sobre su toxicidad, así que no se saben si nos pueden afectar o no ni como. Y microplásticos puede haber en todos lados, no solo en el agua. no hay que pensar en el agua como algo que haya que tener especial cuidado, tenemos que tenerlo con todo lo que ingerimos.

          1. muchas gracias de nuevo!

  4. Hola buenas,
    con respecto a los microplasticos, que efecto tienen los filtros de osmosis?

    1. Avatar de Luis Martín
      Luis Martín

      Hola, por un filtro de ósmosis no deberían pasar micro plásticos, son bastante más grandes que las moléculas de sales para los que están diseñados.

  5. Aquí en Menorca tenemos problemas con los nitritos. La Compañia de agua nos aconseja en algunas zonas no beber del agua de la red pública; que estan intentando solucionarlo. Hace tiempo que nos lo dicen. Nos compramos aparatos de osmosis convencidos de que esto soluciona el problema de los nitritos. ¿Es cierto?

    1. Avatar de Luis Martín
      Luis Martín

      Sinceramente, sin hacer análisis al agua de salida yo no me fiaría. Porque tampoco controlas la velocidad de degradación de las membranas con unos niveles altos de nitritos. Y dependerá mucho de los niveles de los que estamos hablando. En definitiva, la ósmosis es efectiva pero los aparatos que se venden para poner debajo del fregadero no están hechos para potabilizar.

  6. Buenas tardes. Tenemos un Descalcificador en casa y no sabemos si poner también ósmosis o un filtro de magnesio y cinc (grohe blue pure). Lo hacemos por el sabor y la calidad del agua. Vivimos en Alicante. Gracias!

    1. Avatar de Luis Martín
      Luis Martín

      Buenas tardes, cómo digo en el artículo por la salud no lo hagáis, afortunadamente el agua del grifo es perfectamente sana y muy controlada en la inmensa mayoría de localidades de España. Por el sabor, es cuestión personal. En cuanto al modelo concreto no lo conozco pero supongo que cumplirá más o menos esa función como todos.

  7. Avatar de Román Soler
    Román Soler

    En verdad, Luis, hace usted un estudio concienzudo a la vez que asequible y muy real. El estado en que nos llega el agua del grifo a la toma de agua del pie de nuestro edificio está regulado por ley y ciertamente suele llegar dentro de los márgenes legislados desde un punto de vista saludable.
    (Contenido eliminado por contener publicidad)
    La base de su filtración es química y funcionan mediante la presión del agua, con lo que evitamos las esperas y, sobre todo, el tamaño incómodo.
    En lo que respecta al calcio los problemas para la salud son más frecuentes de lo que parece. Está hecho para ir a los huesos, que son su depósito natural, pero para ello necesita vitamina D3 que es una vitamina que genera nuestro cuerpo y es más frecuente de lo deseable que vaya a las arterias poniéndolas rígidas (ateroesclerosis), a los riñones produciendo cálculos renales o a las articulaciones en forma de calcificaciones.
    (Contenido eliminado por contener publicidad)

  8. Hola Luis!!

    Está claro que el tema es tan relevante como peliagudo como bien dices, gracias por plantearlo…Llevo meses tratando de encontrar una solución justa y segura para beber agua del grifo pero no he sido capaz de encontrarla aún. Porque definitivamente el tema es complejo y es algo que considero no debe tratarse de una manera absoluta y a la ligera porque encierra diferentes matices…

    Primero, la sostenibilidad está íntimamente vinculada a la salud y no solo de la especie humana, hablamos de todo el entorno de lo contrario no hay sostenibilidad. En este caso que hablamos de agua para consumo humano… si el recurso no es seguro a mediano y largo plazo tampoco es sostenible ¿Estamos de acuerdo? Que el agua sea potable no significa que sea segura a mediano plazo.

    No es saludable no es sostenible, al igual que el agua embotellada que tampoco es segura y encima genera un residuo muy conflictivo. ¿Que hay con las personas que sufren además algún tipo de sensibilidad química? ¿tampoco necesitan ningún tipo de filtro? ¿que hay de los contaminantes emergentes como los fármacos? estos a mediano plazo pueden afectarnos a todos y muy seriamente. ¿Que pasa cuando el agua es realmente dura para ser consumida?¿Se conocen todos los efectos en el organismo dependiendo de la condición del individuo?

    Personalmente ni me decanto porque los filtros sean necesarios o porque no lo sean. Porque realmente no tengo la certeza y hasta ahora nadie me ha convencido de una cosa u otra.

    Creo que no se puede hablar en términos absolutos en este tema y que se continua tomando todo un poco a la ligera. Lo único que tengo claro es que tener acceso a un agua segura y a un servicio accesible sin tener que invertir una suma considerable de dinero es un derecho fundamental. Porque de lo contrario ya el sistema no estaría siendo equitativo. Por ahora, yo no tengo garantía de esto. Y ésta al fin y al cabo, es la triste historia de no haber protegido el recurso más preciado y vital que tenemos: el agua. Esta si hubiera sido una medida y solución sostenible desde un inicio.

    La conclusión Luis es que de verdad que agradezco muchísimo el post porque realmente es imperativo llegar a un consenso.Pero cuando se trata el tema una vez más, generalizando tanto…quizás con poca cautela… cuando solo el tipo de agua es tan diferente de una comunidad a otra y con todos sus matices…créeme que sigue siendo difícil convencerse de algo. Y toda esta confusión que continua sin resolverse tiene responsables directos, no digo más…

    Un saludo!

  9. Avatar de Héctor

    De acuerdo en todo lo que dices, pero hay algo que no has tenido en cuenta y por lo cual los equipos de ósmosis pueden ser útiles más allá de la más o menos frívola cuestión del sabor. Y es que ciertas aguas de ciertas zonas (por ejemplo el Mediterráneo español) contienen iones de nitratos, nitritos y/o arsénico (debido a la actividad agrícola o a los suelos de la zona etc…). De los cuales no existe ninguna duda de su potencial cancerígeno. Por esto vale la pena o beber agua embotellada o filtrarla por ósmosis. La ósmosis retira estos iones. Claro si vives al lado de la sierra, pues no tendría sentido no beber directamente del grifo, esa suerte que tienes. Pero en otros casos sí importa.

    1. Avatar de Luis Martín
      Luis Martín

      Claro que lo he tenido en cuenta. Los filtros, según advierten sus propias compañías, solo aseguran su buen funcionamiento para aguas ya potables. Es decir, que los niveles de todas las sustancias están por muy por debajo de los límites que pueden afectar a la salud según los estudios científicos. Decía Paracelso que el veneno está en la dosis y todas las aguas de consumo humano están bajo un estricto control de múltiples parámetros, entre otros los que nombras.

  10. Hola

    buen articulo. Gracias. Alguien que trabaja en agua y saneamiento ya me había comentado que los sistemas de ósmosis no son para nada una panacea por todo lo que comentas.
    Entonces, si quiero instalar un/os filtro/s de agua en casa para beber agua del grifo, cómo puedo escogerlos? En qué me tengo que fijar?
    En muchas tiendas, aparte de los aparatos de ósmosis, venden kits de filtros que se instalan bajo el grifo. Todos ellos con sus recambios, etc. Qué tipo de filtros debería escoger?
    Vivo en Sant Pere de Ribes, un pueblo de Barcelona. A mi cass, el agua la gestiona la asociación de vecinos del barrio donde vivo y además creo que viene de un pozo. Por otro lado, a vece tenemos que usar el aljibe que tenemos (sobre todo en verano). Éste se llena con agua de la calle y también recoge agua de lluvia. Alguna recomendación? Es el agua de lluvia buena o debería tener en cuenta algo a la hora de filtrarla.
    Muchas gracias

    1. Avatar de Luis Martín
      Luis Martín

      Hola Elena. Muchas gracias. Te devuelvo la pregunta ¿Por qué quieres utilizar un filtro? ¿Es para mejorarle el sabor o es que tienes preocupaciones por tu salud? En cuanto a la salud, aunque lo gestione tu comunidad, debe pasar todos los controles oportunos y su tratamiento será el adecuado (su dinero se gastarán en eso). El agua, aunque pase por un aljibe, incluso aunque viniera de la lluvia (cosa que me extraña porque no se suele hacer, pero que es muy buena idea) también debe de estar controlada. Así que si tuvieras dudas sobre la salubridad del agua (no creo porque ahora la bebes) me iría al origen y no intentaría hacer «la guerra por mi cuenta».
      Si lo que te molesta es el sabor, porque sea un agua dura y le añadan cloro, lo que le puede dar ese característicos sabor, me decantaría simplemente por filtros de carbón activo con resina, al estilo de la Brita para entendernos. Existen algunos modelos que simplemente son como las dos primeras etapas del filtro de ósmosis del artículo, pero sin la parte de la ósmosis. En definitiva son como los filtros de las jarras, pero más grandes. Eso sí normalmente los plazos de recambio que estipulan los fabricantes suelen ser más largos que lo que deberían, una buena precaución sería cambiarlos antes. Si un filtro se satura puede empeorar bastante la calidad del agua.

      1. Muy buen artículo.

        Podrías aclararme el tema del sabor un poco mejor? Vivo en Barcelona y el sabor que tiene el agua del grifo es muy, muy desagradable. Yo además soy bastante particular, tanto, que la mayoría de aguas embotelladas tampoco me gustan. Las que me gustan son las de mineralización muy débil (tipo Bezoya) y por ese motivo esperaba que un cacharro de osmosis inversa con 5 filtros serviría y así ahorro en gasto y en plástico.

        Pero comentas que con el filtro Brita el agua consigue el mismo sabor que con el de osmosis. Hasta que punto es cierto? Es que a mí con el filtro Brita el agua me sigue pareciendo muy, muy mala.

        1. Avatar de Luis Martín
          Luis Martín

          Gracias Xavi,
          Respondiendo a tu pregunta, no hace lo mismo una Brita que un aparato de ósmosis. Las primeras etapas si son análogas, pero la parte final le baja la mineralización al máximo. Si tu problema es el sabor y no la salud te recomendaría que probaras (si no lo has hecho ya) el sabor del agua de Barcelona filtrada de esta manera a ver si te gusta y te compres uno. Eso si, ten cuidado porque los tiempos de recambio de filtros pueden variar mucho y en ocasiones los ideales pueden ser hasta la mitad de los ofrecidos por el fabricante. Y si puedes, recoge el agua de rechazo para regar las plantas, el WC o fregar la casa, así eres un poquito más sostenible 😉

          1. Gracias por la respuesta. Pues me animaré a probarlo ya que un filtro de los baratos solo supone el gasto de dos meses en agua embotellada.

            En cuanto a la sostenibilidad, obviamente puedo guardar parte del agua sobrante, pero no se qué gasta más agua (y energía) el sobrante de la osmosis o fabricar 24 garrafas de 5l al mes.

          2. Avatar de Luis Martín
            Luis Martín

            Cuantas más sales elimines, más agua desperdiciarás eso sí, incluso más que la usada para el agua embotellada, pero ahorrarás emisiones de CO2 y plásticos. Te recomiendo que recojas la sobrante ya no solo para reutilizarla, sino para que tengas un control y seas consciente de la parte que se rechaza. Y si de paso te pasas por aquí y nos lo cuentas genial!
            Un saludo

  11. Avatar de Javier CM

    Muy buen artículo. Siempre pensé que el agua dura mejoraba si se filtraba por ósmosis. Claro que controlar tantos parámetros en casa es virtualmente imposible.

    Pero, ¿instalar una pequeña bomba de presión para disminuir el agua de rechazo en la mayoría de los casos y canalizar esta para riego, limpieza, ducha, etc? ¿Crees que sería adecuado? Por supuesto para zonas donde no hay acceso a red de abastecimiento de agua o su calidad es pobre.

    Respecto al timo… está muy depurado. Bromas malas aparte, enhorabuena por el blog tan bueno.

    1. Avatar de Luis Martín
      Luis Martín

      Muchas gracias Javier, hay aparatos que incorporan ya una pequeña bomba, tienen un ratio menor pero un gasto eléctrico. En cuanto a canalizarla para otros usos podrías hacerlo la cuestión es la infraestructura que necesitarías. Pero algo muy importante, estos aparatos no sirven para zonas en las que el agua no es legalmente potable. No es que no sirvan, es que no están pensados ni garantizados para estas aguas. En España no existe el agua de abastecimiento con calidad «pobre» por llamarlo así, que el agua sea calificada como potable significa que tiene una calidad buena, los estándares son altos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres aprender con nosotros?

Curso gratuito y online: Introducción al Uso sostenible del agua en la edificación

13 vídeos donde repasamos todos los conceptos necesarios relacionados con la edificación, el urbanismo y la eficiencia y el aprovechamiento del agua.

¡Súbete a la ola!