Calculadora online de consumo de agua en comunidades de vecinos

Esta sencilla pero potente calculadora te permitirá saber el consumo de agua que debería tener una edificación -desde una casa, hasta una gran comunidad de propietarios- para que puedas compararlo con el consumo actual, y así saber si se está consumiendo más agua de la necesaria.

Unas breves instrucciones

Evapotranspiración

Este valor depende de la situación geográfica de la edificación. Puedes introducir el dato si lo conoces, o puedes usar el siguiente mapa de evapotranspiración de la AEMET

Evapotranspiración potencial de referencia media anual. Pincha para ampliar.

Vegetación

En este apartado podrás introducir hasta 5 zonas de vegetación distinta, con 15 tipos de vegetación.

Para saber si el consumo de las especies que se quieren evaluar es bajo, medio o alto, puedes usar este aplicativo Excel.

El tipo de vegetación «césped y tapizantes con árboles», se refiere a zonas en las que convivan ambas especies, una en altura, y otra en superficie, con una elevada densidad ambas. Si solo tenemos algún árbol disperso, o bajo los árboles el césped no crece por recibir demasiada sombra, se comportarán como dos zonas distintas, una de césped, y otra de árboles.

Puedes medir las superficies de cada tipo con Google Earth o alguna web como Map Area Calculator.

Piscinas y estanques

Si tienes piscinas, estanques o fuentes ornamentales, que haya que rellenar por causa de la evaporación para mantenerlas en un nivel óptimo.

Este dato de consumo se evalúa solamente teniendo en cuenta las pérdidas potenciales por evaporación, sin considerar gastos debido a las operaciones de limpieza, ya que dependerán mucho de su buen manejo.

Existen dos casillas, dependiendo si durante el invierno se cubren o no con una lona protectora.

En el caso de una piscina con cubierta, se simula el consumo suponiendo que la cubierta se instala el 15 de septiembre y se retira el 1 de junio de cada año.

Consumo doméstico

Este apartado estima el consumo que se produce en las viviendas. Depende mucho de las costumbres de cada persona, pero se pueden usar los estudios de consumo nacionales para hacer una aproximación.

En las ciudades con menos habitantes, el porcentaje de viviendas más grandes, con un mayor consumo, terraza o jardín, es mayor, mientras que en zonas metropolitanas, el porcentaje de viviendas pequeñas y sin jardín, es más grande.

Se da la posibilidad de adjudicar 4 consumos por habitante, 137, 128 y 118 litros por habitante y día.

Consideraciones a tener en cuenta

Los resultados obtenidos con esta calculadora, si bien sirven como una primera aproximación para conocer el consumo de agua de una edificación, no están exentos de incertidumbre y no sustituyen a una auditoría hídrica personalizada.

Si el consumo calculado es muy inferior al actual, no te extrañes demasiado, esto es muy habitual en comunidades de vecinos. Te podemos ayudar a solucionarlo.

Los modelos estimación de consumo usados están ajustados para España y su clima, por lo que no se puede asegurar su buen funcionamiento para edificaciones fuera de este territorio.  

En zonas con climas más extremos: muy lluviosos y poca evapotranspiración (norte de España), poco lluviosos y mucha evapotranspiración (costa sur de las islas Canarias), o mucha altitud, los errores pueden ser más altos que en el resto de España, por lo que no se recomienda el uso de esta calculadora para estas zonas y deberá recurrirse directamente a un estudio personalizado.

->Más información sobre la base de cálculo de esta calculadora

¿Quieres aprender con nosotros?

Curso gratuito y online: Introducción al Uso sostenible del agua en la edificación

13 vídeos donde repasamos todos los conceptos necesarios relacionados con la edificación, el urbanismo y la eficiencia y el aprovechamiento del agua.

¡Súbete a la ola!