El Diablillo de Descartes o Ludión (por tratarse de un aparato eminentemente lúdico) es un sencillo artefacto que permite hacer subir o bajar un pequeño recipiente lleno de aire a voluntad, en el interior de una botella de agua.
En colecciones de instrumentos científicos de finales del siglo XIX ya se encuentran ejemplos de este tipo de figura con distintas formas: juglar, guerrero o pequeño diablo.
Funcionamiento
Al apretar las paredes de la botella transmitimos esa presión por igual a todo el agua (principio de Pascal). Esta presión comprime el aire que hay en el interior del diablillo, haciéndolo más denso y disminuyendo así su flotabilidad (principio de Arquímedes).
Construcción
En el vídeo se hace con tubos de cristal de los usados para las medicinas inyectables, pero puede usarse cualquier tipo de recipiente que pueda almacenar aire dentro. Lo importante es que o no esté totalmente cerrado (por eso uso tuercas y arandelas, para dejar un agujero de entrada), o que las paredes sean flexibles, para que la presión pueda comprimir el aire de su interior.
Se pueden usar desde capuchones de bolígrafos con clips como lastre hasta algunas bolsas de ketchup cerradas, la clave está en el aire y en que flote pero no demasiado (si flota mucho tendremos que ejercer mucha presión para hundirlo).
Deja una respuesta