Parece mentira que estas increíbles obras de arquitectura e ingeniería no sean más conocidas. Unas maravillas que merecen la pena conocer.
A lo largo de la historia han existido muchas estructuras hechas por el hombre para almacenar agua de lluvia. Desde los los chultunes Maya pasando por las cisternas romanas y los aljibes árabes, algo más sofisticados, hasta los depósitos modernos ya sean de obra o de materiales plásticos.
Os dejo el enlace: http://www.ted.com/talks/lang/es/anupam_mishra_the_ancient_ingenuity_of_water_harvesting.html
Pero me sorprendió algo que en el vídeo no se le da especial importancia. Hacia el minuto 12:40 aparecen unos fotografías de una estructura llena de escaleras que aparentemente servía para almacenar agua de lluvia.
Fotograma de la charla TED
Nada más terminar el vídeo googleé (si se me acepta la expresión) para averigua un poco más sobre estas estructuras y las encontré, y vaya si las encontré. No podía creer eso existiera y sobre todo que no fuesen conocidas, al menos por mi (que sepa que los mayas hacían agujeros en el suelo y no saber de la existencia de estas maravillas tiene delito).
Baori
Chand Baori
El más conocido es el Chand Baori, edificado en el siglo VIII o IX d.c., está formado por 3.500 escalones en 13 niveles y tiene una profundidad de 20 metros.
Baori de Adalaj
Uno de los más espectaculares y mejor conservados es el Baori de Adalaj, que data del siglo XV. Al contrario que el Chand baori, este tiene una forma alargada, con una sola gran escalinata con pórticos cubiertos, para permitir el descanso bajo sombra de los usuarios en su vuelta con el agua. Está maravillosamente decorado y nadie imaginaría sin saberlo previamente, que su función era de acceso al agua.
Habitualmente los baoris se componían de dos estructuras diferenciadas, como podemos ver en el siguiente plano. Primero tenemos el depósito principal, más amplio y con sus escalones, y al final nos encontramos un pozo vertical, como a los que estamos acostumbrados. El agua para beber se extraía con cubos solo de ese pozo vertical, que tenía una mayor calidad. El pozo se comunica con el depósito principal solo por unos pequeños agujeros, de tal manera que puede pasar agua desde el pozo al depósito, pero no al contrario. De esta manera se preservaba la calidad del agua de bebida.
Rani ki vav
Uno de los baoris más ricamente decorados es el Rani ki vav, que se traduce como Baori de la Reina. Construido por la reina Udaymati en el siglo XI, está decorado principalmente por las denominadas Apsara, esculturas femeninas que representan la belleza. También se encuentran muchas representaciones del dios Vishnu.
Aunque no todos son tan espectaculares o están tan bien conservados, la verdad es que son una autentica maravilla desconocida. Todas las fotos han sido sacadas de internet, así que el reconocimiento es para sus autores. Espero algún día tener las mías propias de estos impresionantes lugares.
Curiosidad: Si habéis visto la tercera película del nuevo Batman, El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises), Bruce Wayne es encerrado en una prisión de la que nadie puede escapar, un pozo muy profundo lleno de escalones. Efectivamente fue rodada en el Chand Baori, aunque en la película, la parte superior del pozo era más parecida a una convencional, con paredes verticales y lisas, lo que hacía casi imposible que alguien escapara. En el de verdad, como hemos visto, era bastante sencillo.
Fotograma de la película «The Dark Knight Rises»
Deja una respuesta