Reducción del consumo de agua en comunidades de vecinos

¿Consume su comunidad demasiada agua? (Seguramente sí)

¿No sabe por qué o como reducir el consumo?

No es extraño que las facturas de agua de las comunidades de vecinos en muchas ocasiones sean muy altas y que los administradores y propietarios no sepan si este gasto es normal, de quién es la culpa, o lo más importante, qué hacer para solucionarlo.

-> Puedes hacer una evaluación inicial del consumo de agua de tu comunidad con nuestra calculadora online.

Habitualmente, este consumo de agua excesivo viene ya condicionado por el diseño de la propiedad. A esto se le añade el mal uso de las instalaciones, ya sea por falta de cuidado o por desconocimiento de los encargados del mantenimiento. Incluso existen problemas de contadores mal dimensionados y de tarificación.

-> Causas del consumo excesivo de agua en comunidades

Para solucionar esto, existen tres fases sucesivas. En función del proyecto y los resultados de las diferentes fases, podemos realizar una, dos o las tres.

Fase 1: Auditoría hídrica

En esta primera fase se analizan los consumos para identificar si se produce un exceso de consumo, los puntos donde se produce el malgasto y cuantificarlo, tanto en volumen como en coste en la factura.

Fase: 2 Diseño de soluciones

Una vez se conoce dónde se produce el derroche, se diseñan las medidas más adecuadas para solucionarlo, evaluando su impacto en el consumo, el ahorro generado y la inversión necesaria. A esto se le añade el Plan de Operaciones donde se recogen como debe llevarse el control del gasto del agua y las operaciones de riego y mantenimiento que se han de realizar.

Fase 3: Control y seguimiento

Se han detectado las deficiencias y potenciales ahorros en la fase 1, se han aplicado las medidas necesarias en la fase 2, pero hay que asegurarse de que todo se esté haciendo según lo planificado, y no se malgaste el agua por algún problema en la red, un mal uso o una negligencia.

Además, un control del consumo nos puede alertar de fugas no detectadas que supongan un gran gasto a la comunidad en consumo de agua y en daños.

No dude en contactar con nosotros para cualquier duda que tenga o para comentarnos su situación particular, estaremos encantados de atenderle.