El agua en los certificados de construcción sostenible

Los certificados de sostenibilidad son herramientas que permiten establecer unos criterios y objetivos en la construcción o renovación de edificaciones, para que sirvan así de guía y de evaluación independiente, a aquellos que pretendan desarrollar una construcción sostenible.

Por otro lado, los certificados ayudan a la divulgación y promoción de esas características en las edificaciones, que a menudo son poco visibles a simple vista. En resumidas cuentas, son un sello de calidad.

Existe una gran variedad de certificados dependiendo de factores como el tipo de proyecto (en construcción, en uso, comercial, etc.) o el país (algunos actúan a nivel mundial y otros son propios de algunos países).

Certificados para nuevas construcciones y grandes rehabilitaciones.

A nivel mundial, los más reconocidos son LEED, gestionado por el Green Business Certification Inc. (GBCI), una empresa del U.S. Green Building Council y BREEAM, con origen en el Reino Unido, y gestionada en España por la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG)

Pero existen otros que podríamos destacar, como el español VERDE, gestionado por el Green Building Council de España o GRESB, también gestionado por el Green Business Certification Inc. (GBCI), enfocado a grandes porfolios de viviendas.

 La gestión sostenible del agua es una de las bases de cualquier certificado, y como expertos, asesoramos a empresas y arquitectos a desarrollar los estudios y diseños necesarios para conseguirla.

Aunque de manera parecida, cada certificado aborda el agua con sus peculiaridades. En esta serie de artículos, hemos caracterizado alguno de los certificados y analizado como se evalúa la gestión sostenible del agua. Haz click en las imágenes para acceder.

 

logo-breeam
leed-platino