¡3 millones de visitas!
Uno de los objetivos básicos de cualquier empresa u organización es tener visibilidad en su sector para poder comunicar mejor sus valores. Crear contenidos atractivos, darles visibilidad y llegar al mayor número de personas posible son los retos a conseguir.
Para ello es necesario conocer a fondo el sector en el que se comunica, lo que nos permite abarcar todas las fases, desde la concepción de la idea, el desarrollo de contenidos, la realización de dichos contenidos hasta su divulgación a través de los canales adecuados.
¿Necesitas contenidos especializados que aporten más valor a tu comunicación y mejoren tu marketing de contenidos?
¿Quieres crear una campaña de información o concienciación y no sabes por dónde empezar?
¿Necesitas ayuda con la gestión de tus redes sociales?
Una gran variedad de posibilidades a tu alcance
Las formas de comunicar son muy variadas. Desde sencillos y directos textos escritos, artículos de divulgación con fotografías e infografías, textos técnicos con gráficas interactivas, hasta vídeos, animaciones digitales y podcasts.
Dentro de tu plan de comunicación en medios digitales pueden caber todo tipo de contenidos, cada uno tiene su función. Algunos contenidos más genéricos te permitirán llegar a un mayor número de personas y los más específicos aportarán más valor a tu comunicación y te permitirán dar a conocer mejor tu trabajo. El reto está en unir todo lo posible estos dos tipos de contenidos.
Algunos ejemplos
Temáticas
Existen algunas temáticas que a priori pueden parecer poco atractivas a un público amplio o demasiado técnicas. La creatividad es la clave, solo es necesario encontrar un punto de vista atractivo que nos permita comunicar nuestro mensaje, como por ejemplo:
– Tratamiento y depuración de aguas: Agua para detectar neutrinos. El premio nobel de física.

Las impresionante infraestructura del Super Kamiokande, relleno con 50.000 m3 de agua “ultra pura” para la detección de neutrinos por la que se llevó el premio Nobel en 2015, nos da la excusa perfecta para hablar a parte de este asombroso descubrimiento y de las increíbles infraestructuras construidas, de sistemas de depuración muy avanzados.

Artículo: Agua para detectar Neutrinos. El premio Nobel de Física 2015.
Infografías
Una manera muy directa de comunicar es mediante las infografías, con una sola imagen resumimos muy bien nuestros contenidos y ayudan a que se comprendan mejor. Además no hay que olvidar que en la era digital es mucho más impactante compartir una imagen que mil palabras.
Gráficas
En contenidos más técnicos en los que hay que representar datos o resultados de interés, unas gráficas, legibles, atractivas y proporcionadas nos permite mantener la profundidad de los contenidos sin que deje de ser una lectura ágil y amena. Para ello son ideales las gráficas interactivas para mostrar a medida que al lector le vaya interesando.
Porcentaje de acceso de la población a fuentes de agua mejoradas
Fotografías
Ayudan mucho a ilustrar y mejorar la apariencia de un texto. Ya sean sacadas de bancos de imágenes, montajes fotográficos o realizadas expresamente para la ocasión, unas buenas fotografías pueden ser la diferencia entre un texto plano y aburrido, y uno dinámico y atractivo.

Fotografía propia modificada. “El nuevo Caminito del Rey”.

Fotografía propia. “El uso no sostenible del agua en un evento. El Greencities de Málaga”.

Fotografía de estudio para promoción de vídeo. “Cómo desalar agua con un huevo”.
Ilustraciones
En ocasiones la mejor manera de ilustrar una idea, un concepto o un proyecto es mediante ilustraciones que muestren de manera muy visual lo que se quiere explicar.
Ilustración del efecto de la urbanización sobre la escorrentía e infiltración de la lluvia.
Sección de un carril bici y talud filtrante para la presentación de un proyecto europeo del programa H2020.
Evaporación de agua desde una superficie libre.
Contenidos audiovisuales
100 millones de internautas consumen vídeo a diario, 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25-54 años comparten vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil.
Estas son razones de sobra para realizar tus contenidos en formato audiovisual. Pequeñas animaciones que transmiten un concepto de manera fácil y rápida, entrevistas que dan a conocer la parte humana tu empresa o institución, videotutoriales que muestran tu capacidad técnica o vídeos corporativos que transmiten los valores esenciales de tu empresa, son ejemplos de los tipos de contenidos que serán de mucha utilidad en tu marketing de contenidos.
Vídeo corto
Animación corta
Podcasts
Un podcast permite llevar una gran variedad de contenidos, de una manera amena y muy cercana a un número cada vez más grande de personas. La magia de la radio ahora es posible tenerla con pocos medios, solo hacen falta ganas, un buen contenido y un poco de experiencia.